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eNERO-JUNIO 2026

🎓Convocatoria becas semestrales Universidad UFM

La Universidad Franciscana de México, con el fin de ofrecer a sus alumnos alternativas para el ingreso y permanencia en sus estudios de Nivel Superior, además de reconocer los méritos y desempeño académico de los mismos,
CONVOCA a los estudiantes regulares de la Universidad Franciscana de México de nivel Licenciatura que cursarán el semestre Enero–Junio 2026, a realizar el proceso para otorgamiento de beca, en las modalidades de
renovación o primera vez.


Características de la beca

  • El beneficio de beca constará del descuento parcial o total del pago de colegiatura con duración del periodo escolar en que se solicita.
  • El beneficio a beca es personal e intransferible.
  • El número global y el monto de becas estará determinada por el Comité Institucional de Becas, cumpliendo con los porcentajes que exige el
    Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Requisitos

  1. Ser alumno de la Universidad Franciscana de México con al menos un ciclo escolar cursado en la institución y estar inscrito en nivel Licenciatura en el semestre Enero–Junio 2026.
  2. Ser alumno en condición de vulnerabilidad por estar en una situación económica adversa.
  3. Carta de comportamiento dentro de la institución, así como estar al corriente con los créditos solicitados por el plan académico.
  4. Promedio global final de 8.5, sin materias reprobadas y con exámenes aprobados en primera oportunidad al terminar el semestre Agosto – 19 de diciembre 2025.
  5. Comprobar que por su situación económica requiera la beca para continuar o concluir sus estudios.
  6. No tener adeudos con la institución de ninguna índole.
  7. Llenar formato de solicitud de beca.
  8. Realizar el pago de $450 pesos del estudio socioeconómico para iniciar proceso.

Nota: Los documentos probatorios para los requisitos mencionados en el punto 1, 3, 4 y 6 de este apartado, serán anexados por el área de Trabajo Social,
una vez obtenidos de conformidad con el calendario académico de esta sección.

Formas de pago de estudio socioeconómico

  1. Con tarjeta de crédito o débito en las instalaciones de la Universidad Franciscana en el Departamento de Cobranza antes de realizar su trámite.
  2. En efectivo, depositar en el Banco Scotiabank al número de cuenta: 01703888304, referencia 04.
    Deberá presentar el ticket del depósito original en el Departamento de Vinculación Académica.
Importante: La fecha para realizar el pago y la entrega completa de documentos se realiza al mismo tiempo y será en el periodo del
24 de noviembre al 18 de diciembre de 2025.
El pago se deberá efectuar en el área de cajas en un horario de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 12:00.
Dicho comprobante de pago debe entregarse en Control Escolar junto con su documentación.
Nota: Después de la fecha límite del 18 de diciembre no se recibirán solicitudes de beca.

Documentos que se deben entregar al momento de solicitar la beca

  1. Copia del otorgamiento de beca del semestre anterior, en caso de ser renovación de beca.
  2. Copia de CURP del alumno.
  3. Copia de credencial escolar del alumno.
  4. Copia de identificación oficial vigente (INE, licencia o pasaporte) del padre, madre, tutor o alumno que solicita la beca del alumno.
  5. Fotografía tamaño infantil del alumno, a color y reciente con nombre.
  6. Copia de comprobantes de ingresos económicos recientes de las personas que laboran y/o cuentan con ingresos en el domicilio del alumno (cualquiera de estos):
    • Últimos dos recibos de nómina.
    • Carta de ingresos membretada y sellada por la empresa que incluya monto de las deducciones.
    • Recibo de pago de pensión o jubilación.
    • Últimos dos estados de cuenta bancarios.
    • Última declaración de impuestos que no estén en ceros.
    • Carta de contador con copia de su cédula profesional.
    • Presentar hoja de vigencia del IMSS en caso de no comprobar ingresos o trabajar por su cuenta.
  7. Copia actual de todos los comprobantes de gastos familiares que se tengan:
    • Recibo de agua.
    • Recibo de luz o de recarga de tarjeta.
    • Recibo de teléfono fijo y/o celular.
    • Recibo de internet y/o cable.
    • Comprobante de pago de gas.
    • Comprobante de pago de renta o descuento hipotecario.
    • Comprobante de créditos departamentales, cajas de crédito o cualquier crédito o préstamo activo.
    • Comprobante de otros gastos como clases académicas extracurriculares, consultas médicas, medicamentos, etc.).
    • Factura(s) de automóvil(es) o tarjeta(s) de circulación.
    • Comprobante de pago de colegiatura(s) recientes de todos los integrantes de la familia que estén estudiando actualmente, incluyendo al solicitante.
    • Predial del domicilio donde está radicando.
  8. Carta de motivos por el cual solicita la beca.
  9. Carta Informativa (se proporciona por el área de becas, al momento de hacer la solicitud).
  10. En caso de tener algún familiar o dependiente económico con alguna enfermedad crónica o discapacidad, presentar el diagnóstico reciente y los comprobantes en papel membretado de los gastos médicos actuales.
  11. Si presenta alguna situación de índole familiar o extraordinaria; divorcio, enfermedad, despido, orden de embargo, etc., anexar documentación que lo avale.
  12. En caso de tener fuente de ingreso adicional, deberán reportarlo.
  13. Fotografías de la casa: fachada, sala, comedor y un cuarto.
  14. Fotografías de (los) automóvil(es): frente y costados.

Consideraciones generales

  • Presentar su documentación completa y en el orden marcado para agilizar el trámite. Si faltase algún documento, no se podrá realizar el trámite.
  • Por ningún motivo habrá reembolso del pago del estudio socioeconómico.
  • En caso de tener a algún miembro de la familia estudiando fuera de la ciudad, anexar los comprobantes de gastos correspondientes.
  • Es responsabilidad del solicitante corroborar que todos los requisitos se cumplan, así como verificar los documentos a entregar, antes de comenzar con el proceso de becas.
  • Los alumnos que ingresan a primer semestre por algún tipo de beca promoción o convenio, están obligados a realizar su trámite de renovación cada semestre.

Criterios para otorgar porcentajes de becas

El Comité de Becas decidirá la asignación de becas a partir del análisis de datos e información proporcionada por los aspirantes a beca, y conforme a los criterios establecidos tanto en la convocatoria como en el
ACUERDO número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Criterios de priorización:

  • Nivel socioeconómico del alumno, de acuerdo a la categoría que se ha realizado por los profesionales en Trabajo Social de esta institución.
  • Aprovechamiento académico del alumno, así como carta de cumplimiento de créditos solicitados por el plan académico.
  • Solicitudes de renovación a beca.
  • Número de hermanos inscritos en la institución.
  • Número de folio de la solicitud, asignado de acuerdo a la antelación con que se concluyó el trámite de Solicitud de Beca.

Entrega de resultados

Cada expediente será evaluado por el Comité de Becas. Las fechas para solicitar los resultados y entrega de “Carta de otorgamiento de beca”, serán notificadas a cada solicitante por medio de su correo electrónico institucional.

Recepción de inconformidades

Posterior a la entrega de resultados, el solicitante tendrá un plazo de tres días hábiles para solicitar y entregar el formato de “carta inconformidad”, donde exprese el motivo de desacuerdo en el porcentaje otorgado.
Misma que será revisada por el comité y respuesta lo más pronto posible.

Condiciones para la conservación, renovación y supuestos para cancelación de beca

Para que el alumno sea considerado como aspirante a beca, debe cumplir con todos los requisitos descritos en la presente convocatoria, al finalizar el semestre Enero–Junio 2026.
La falta de alguno de ellos, será causal para ser descartado del proceso de becas.

La beca podrá ser cancelada en los casos que el alumno:

  1. Proporcione información o documentos falsos para su obtención.
  2. Se ausente o abandone las clases en un plazo de 15 días hábiles, de manera injustificada.
  3. No conserve el promedio global mínimo de 8.5 o pierda la condición de alumno regular.
  4. Incurra a conductas contrarias al reglamento escolar.
  5. Renuncie expresamente a los beneficios de la beca, o
  6. Suspenda sus estudios.
  7. Se tenga conocimiento que cuenta con un apoyo o beca externa.
  8. Concluya el programa académico que se estaba cursando.

Cualquier situación no considerada en la presente convocatoria será resuelta por el Comité de Becas.